El Padrino mexicano

La mafia para algunos es el cáncer del Estado para otros es un mal necesario. Cualquiera que sea su opinión es respetable. La realidad es que en todos los países tenemos una.
El Padrino, obra literaria de Mario Puzo misma que se llevó al cine con el director Francis Ford Coppola, es una mafia que hasta cierto punto pisa el terreno de un idealismo; demuestra que hasta entre los criminales hay una clase de honor que los hace tener respeto por ciertas personas, existen los valores y todo es un negociación que si se sale del gusto o reglas del jefe todo termina en funeral.

Las mafias reales no funcionan de manera muy distinta, tienen comprado cierta parte de la administración pública local (a veces también la nacional) y en otras ocasiones más que comprada, existen elementos de la misma dentro de la administración, para muestra el General Gutiérrez Rebollo. En la saga ítaloamericana, cuando existen ciertos agentes que atentan contra los intereses de las familias (grupos mafiosos) era desaparecido, cuando el problema rebasa cierta cantidad de elementos se hace una “limpia” de la zona para repartir el dominio de las zonas a personas del grupo.

Los acontecimientos en México, me recuerdan mucho a esta novela, el sistema siempre ha tenido que lidiar con este tipo de problemas en el marco de las decisiones de Estado, esta área es asignada al secretario de Gobernación, ya que este es el encargado de la política interna y se dedica a hacer parte del trabajo “sucio”, como hacer tratos con distintos elementos de la sociedad que están en conflicto por ejemplo con los agentes traficantes de alguna clase de “cosa” ilegal, esto con el fin de hacer coaliciones y tener estos problemas dentro de cierto margen de control.

Cuando se sale de observación y algún elemento faltó con su parte, se sigue el proceso de limpia, esto es histórico, no olvidemos nuestra historia mexicana y no hace tanto tiempo. El “accidente” aéreo que le costo la vida al Secretario Muriño, es una factura que se le esta pasando por alguna falta con el trato y aunque no existió una firma del autor de la catástrofe ni la razón, si existió un mensaje muy claro al desaparecer el creador de la guerra contra el narcotráfico, al impulsor de la reforma y al titular de la seguridad en México: a) Nadie esta seguro ni el que lo garantiza, b) Hasta los que tienen máxima seguridad son atacados, c) Somos vulnerables.

El mismo caso se presenta en el Estado de Jalisco con el titular de Seguridad Publica al recibir una bomba en su terreno. Si esto fuese el Ajedrez, el enemigo nos ha comido el alfil.

¿Cuál será el siguiente movimiento?

No hay pretextos

Frase muy usada para varios fines, el principal como un regaño cuando uno llega tarde a alguna parte y la persona que espera pregunta la razón de la demora, aunque se le den explicaciones, la respuesta será: No hay pretextos.

Es cierto que en un bajo porcentaje, si hay algún pretexto pero la palabrita se usa con la interpretación de un “rodeo” de la verdad y no en su acepción de una disculpa.

El otro uso que se le da a la frase es cuando dentro de una discusión el tentativo culpable termina la conversación diciendo: “no hay pretextos lo sé” pero en realidad lo que puede estar diciendo es algo así como: fin de la conversación, admito que soy culpable ¿y?
Existe una gran diferencia entre reconocerse culpable y ser culpable y además hacer algo para resarcir el desgaste. Cuando nos quedamos en que solo soy culpable pero no hare nada para quitarme el titulo entonces tenemos a un espécimen al que no le importa nada lo que haya provocado con su inacción.

Y si, también están los casos en que se usan los pretextos para justificar flojeras, pero para qué seguir hablando de los pretextos, yo tengo muchos para dejar esta hoja a medias y para continuar en otra mañana.

La Pertinencia de Obama

Obama un candidato inusual para Estados Unidos, tengo que comentar que yo no creía que le ganara a Hillary Clinton, la “gran candidata” de los demócratas, entendía que en Estados Unidos no estaban listos aun, para tener siquiera un candidato que no fuera de piel blanca pero me equivoqué, porque de momento sólo pensé en los estadounidenses y no en que la mayoría ya no es el pueblo norteamericano sino la comunidad de origen latino y afroamericanos.

Los candidatos con inteligencia habían cuidado que los Estados con mayor número de votos electorales (California, Texas y Florida), estuviesen de su lado, es decir, que tuvieran el voto bien definido entre Demócratas o Republicanos, de esta manera tendrían el voto decisivo para inclinar la balanza, lo hizo Bush en su momento prometiendo algunas mejoras para inmigrantes.

La mercadotecnia existe desde hace mucho tiempo al igual que el culto a la imagen, aunque para algunos teóricos es un tema que nace con la televisión, esto comienza antes; en la historia mexicana existe un indicio: La estrategia fue usada por la religión católica en la época de la conquista espiritual usando una imagen de la virgen pero haciéndole unas modificaciones, se le cambio el color de piel y se le puso simbología en las vestimentas
[1] de manera que vieran en la virgen una Diosa propia de su cultura.
Lo que sucedió con tal acontecimiento fue que los mexicanos de ese momento se sintieron identificados con la imagen por sus rasgos y de esta manera la aceptan junto con la fe que llevaba implícita.

Con Obama pasó algo similar, en este caso el liderazgo se fabrico por medio de su imagen, el voto decisivo para ganar la presidencia sería el de los latinos por esta razón, dicho segmento de la población se identifico con el color y sus ideas esto hizo que se insertara en ese “mercado electoral” a pesar de ser de raza afroamericana y ser estadounidense por nacimiento, para contrarrestar uso el español para ser escuchado.
Continuara…

[1] Hay otra teoría que afirma que la Virgen de Guadalupe es una réplica de la Extremadura España, que Cortés era muy creyente.