La mafia para algunos es el cáncer del Estado para otros es un mal necesario. Cualquiera que sea su opinión es respetable. La realidad es que en todos los países tenemos una.
El Padrino, obra literaria de Mario Puzo misma que se llevó al cine con el director Francis Ford Coppola, es una mafia que hasta cierto punto pisa el terreno de un idealismo; demuestra que hasta entre los criminales hay una clase de honor que los hace tener respeto por ciertas personas, existen los valores y todo es un negociación que si se sale del gusto o reglas del jefe todo termina en funeral.
Las mafias reales no funcionan de manera muy distinta, tienen comprado cierta parte de la administración pública local (a veces también la nacional) y en otras ocasiones más que comprada, existen elementos de la misma dentro de la administración, para muestra el General Gutiérrez Rebollo. En la saga ítaloamericana, cuando existen ciertos agentes que atentan contra los intereses de las familias (grupos mafiosos) era desaparecido, cuando el problema rebasa cierta cantidad de elementos se hace una “limpia” de la zona para repartir el dominio de las zonas a personas del grupo.
Los acontecimientos en México, me recuerdan mucho a esta novela, el sistema siempre ha tenido que lidiar con este tipo de problemas en el marco de las decisiones de Estado, esta área es asignada al secretario de Gobernación, ya que este es el encargado de la política interna y se dedica a hacer parte del trabajo “sucio”, como hacer tratos con distintos elementos de la sociedad que están en conflicto por ejemplo con los agentes traficantes de alguna clase de “cosa” ilegal, esto con el fin de hacer coaliciones y tener estos problemas dentro de cierto margen de control.
Cuando se sale de observación y algún elemento faltó con su parte, se sigue el proceso de limpia, esto es histórico, no olvidemos nuestra historia mexicana y no hace tanto tiempo. El “accidente” aéreo que le costo la vida al Secretario Muriño, es una factura que se le esta pasando por alguna falta con el trato y aunque no existió una firma del autor de la catástrofe ni la razón, si existió un mensaje muy claro al desaparecer el creador de la guerra contra el narcotráfico, al impulsor de la reforma y al titular de la seguridad en México: a) Nadie esta seguro ni el que lo garantiza, b) Hasta los que tienen máxima seguridad son atacados, c) Somos vulnerables.
El mismo caso se presenta en el Estado de Jalisco con el titular de Seguridad Publica al recibir una bomba en su terreno. Si esto fuese el Ajedrez, el enemigo nos ha comido el alfil.
¿Cuál será el siguiente movimiento?
skip to main |
skip to sidebar
Pages
Etiquetas
- Ocurrencias cotidianas (11)
- Literatura (4)
- Lo que otros escribieron (3)
- A Don Manuel donde quiera que este (2)
- Política (2)
A cerca de autor
Archivo
Lista de blogs
-
-
Stayin’ AliveHace 11 años
-
-
-
-
1 comentarios:
Ahora la pregunta ¿quién es realmente nuestro enemigo en el ajedrez?... de la mafia del gobierno que nos cobra impuestos, son corruptos, rateros, flojos y te ponen trabas.... o de la mafia de las drogas que levantan pueblos, ponen iglesias, aportan para la educación y hasta sacan nuevos cantantes...Lástima que usen la violencia, a mi punto de vista los líderes de los cárteles serían grandes empresarios... y debo decirlo... mejores gobernantes que nuestros diputados y senadores x)
Saludos Mady
Publicar un comentario